martes, 9 de junio de 2009

Teatro Morelos...


Bueno como dije anteriormente este teatro se encuentra en la plaza de la Soberana Convencion atras de la Catedral, este teatro se ve que es muy antiguo y esta cerrado abre especialmente para funciones pero los boletos se compran en una taquilla aparte del teatro.


Los antecedentes de esta historia Aguascalientes vivía durante el porfiriato un periodo de pleno desarrollo económico. Su gobierno emprendedor concibió un grandioso proyecto: construir una obra notable, digna de admiración, que respondiera a las necesidades y anhelos de una élite privilegiada conformada por hacendados, comerciantes, mineros e industriales, que aspiraba contar en sus ratos de ocio con un espacio en el que se presentaran espectáculos culturales de alto nivel. Su construcción se inició en 1882, para lo cual se contituyó una sociedad por acciones denominada Compañía Constructora del Teatro Morelos. Se inauguró con gran pompa el 25 de Agosto de 1885. Se utilizó como teatro hasta que, debido al movimiento revolucionario de 1910, cayó en el abandono y deterioro.

El teatro esta construido al estilo neoclasico y fue construido y diseñado por Jose noriega durante el gobierno de Rafael Arellano en 18882.




Pero fue hasta octubre de 1885 que fue inagurado; estos son algunos de los datos que se encuentran afuera del teatro.



En octubre y noviembre de 1915 fue sede de la convencion revolucionaria por lo cual es el nombre de la plaza en la que se encuentra.



Hacen representaciones culturales ahi y esta muy bonito.











Su estilo es neoclásico, con tres arcos de medio punto al frente, almohadillones en la parte alta y medallones pequeños en las contrapuertas.


Rehabilitado en 1914, el Teatro Morelos alcanzó celebridad en ese año: del diez de octubre al catorce de noviembre, después del triunfo alcanzado sobre Victoriano Huerta, los diferentes grupos revolucionarios se disputaban el poder. En este escenario se dieron cita los representantes de los carrancistas, villistas y zapatistas con el propósito de evitar el rompimiento y elaborar un programa de gobierno nacional.

Entre los acuerdos más trascendentes tomados aquí, destacan el establecimiento de la Convención Revolucionaria como el organismo soberano, la adopción del Plan de Ayala y el nombramiento del general Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de la República. En 1989, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria, en el mezzanine del segundo piso se instaló un museo de sitio. La Plaza de la República, nombrada así en 1964, retoma el nombre de "Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria" y se coloca un mural escultórico donde están los caudillos revolucionarios junto con el que fuera presidente provisional, Eulalio Gutiérrez.

Por ubicarse en pleno corazón del Centro Histórico, al concluir su visita podrá continuar recorriendo la ciudad a lugares muy cercanos al atractivo como: Catedral Basílica, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Plaza de la Patria, Palacio Legislativo, Casa de la Cultura, Museo Regional de Historia, Casa Terán, Centro Comercial el Parián, Templos de San Diego y la Tercera Orden; y un poco más lejos, el Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio.

El acceso a este teatro y museo, fuera de las funciones programadas, puede hacerse por la parte trasera del Teatro, por la calle de Nieto, solicitando la entrada al encargado del recinto en ese momento. Vale la pena tomarse esta molestia, ya que es difícil realizar la visita cuando hay funciones, debido a que tampoco se cuenta con horario específico de visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario